Rascacielos espectaculares.Ventajas e Inconvenientes

rascacielos modernos hoy en día
Los rascacielos tienen desde que empezaron a  levantarse a principios del siglo XX una característica que los define a todos (independientemente de su diseño o sus materiales) y es la sensación de poderio que produce en el que lo observa, gracias a esas dimensiones que poseen.  Cuando se empezaron a levantar especialmente en EEUU se pretendía, aparte de ese objetivo de edificio icónico, masivo y poderío, la posibilidad de distribuir en una superficie reducida la mayor cantidad de plantas posibles.

Keppel, Singapur
Se pasó de una construcción en horizontal a una construcción en vertical. Se evitaba la necesidad de una gran cantidad de terreno, pues todo se levantaba sobre una planta en vertical. Al principio los rascacielos se realizaron sobre todo para albergar oficinas y más tarde para adpatarlos como espacios vivideros. Hoy en día se busca un poco la mezcla de los dos usos y si pueden albergar más, pues mejor. Así, actualmente cualquier rascacielos que se proyecta cuenta con plantas distribuidas por usos o funciones.

La ventaja principal como digo es que se puede ocupar una cantidad increible de personas en el mismo espacio y un mayor espacio libre para destinarlo a otros usos. Además de las ventajas de poder concentrar empresas enteras en un mismo edificio, las desventajas son sus especiales condiciones a la hora de diseñarlo para evitar problemas de movimientos de tiera, empujes y fuerzas del viento y sobre todo el alto costo de mano de obra, económico y de materiales y estructura que conlleva su ejecución.

Oficinas en Dubai
Otro inconveniente con el que nos encontramos hoy en día (especialmente) es el alto coste de su construcción, así pocos estamentos gubernamentales pueden permitirse la construcción de uno  de estos rascacielos. Es cierto que es una medida perfecta, cuando el suelo escasea o los solares no son abundantes, pero luego hay que fijarse en las ordenanzas de cada zona en particular, de si permiten o no, del propio sentido común que nos indica si es conveniente colocar un rascacielos en una zona determinada y del impacto visual que suelen tener estos para con el entorno.

Un colega de profesión, me comento una vez que el pensaba que los rascacielos no eran de verdad arquitectura, pues muchas veces se trataba de repetir n veces el diseño de una planta y adaptar esa megaconstucción con una serie de estructuras adecuadas al peso y las cargas del edificio. Algo más proximo a una obra de ingenieria que de arquitectura. Ya le comente que hay inifnidad de grandes obras arquitectonicas en forma de rascacielos firmados por grandes arquitectos ( también existen cantidad de edificios horrorosos, monotonos y que desentonan con el entorno).

Centro Cultural de Miyi en China
La cuestión, es que en mi humilde opinión, los rascacielos han sido bastante desvirtuados en los últimos años y es cierto que se han convertido casi por completo en un ejercicio de ostentación, del a ver quien la tiene más grande, en un ejercicio de pura presunción. Además de la sensación de que consruir rascacielos potencia la sensación de que avanzas como nación o de que empiezas a ser una nación más importante, como esta pasando en pasises como Dubai o Qatar. El rascacielos surgió como una solución a la falta de espacio, no como un ejercicio de vanidad.

Nueva York
Y no sólo para los paises, para los arquitectos en general es como una especie de doctorado a incluir en su curriculum, el hecho de diseñar y cosntruir un rascacielos o edificio en altura. A cntinuación os pongo una serie de imagenes de proyectos (unos se harán realidad, otros qedarán como bocetos e ideas) de lo ques e diseña en los últimos años en concepto de rascacielos.


Wuhan, China

Rosa de arenas en Dubai

Edificio Acordeón

Guiyang, China

Edificios Entrelazados

Universidad de tecnología de Sidney


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...