Construcción Prefabricada

Aunque suene a más o menos reciente, la construcción prefabricada tiene unos orígenes que se remontan a tiempos de Leonardo da Vinci, por supuesto no como la entendemos y/o conocemos hoy en día, pero ya él sentaba las bases de una manera de edificar con una planificación previa considerando un mínimo de materiales a emplear para los diferentes tipos edificatorios, con unos bocetos de casas prefabricadas que el gran genio no realizaría hasta la etapa final de su vida.



Este concepto de prefabricación  se consolidó durante la revolución industrial, con el uso del hierro para la producción en serie de vigas y pilares y más tarde con el hormigón armado, pero sobre todo con las grandes guerras, que trajeron consigo destrucción y hubo que pensar en nuevas técnicas edificatorias a base de piezas prefabricadas de hormigón que redujesen el tiempo y los costes para regenerar lo devastado.

¿Cuáles son entonces las ventajas de una vivienda prefabricada?

Algunos ya las he mencionado arriba;  la reducción de los plazos de construcción y el ahorro de materiales empleados en obra pero existen muchas más ventajas. Citemos las más importantes:

- Mayor facilidad para un adecuado control de calidad.
     Dichos controles se realizan en fábrica y no in situ.

- Los diferentes montajes se realizan por operarios especializados.

- Posibilidad de aplicar técnicas de pretensado, curado...

- Uso múltiple y repetitivo de encofrados y moldajes.

- Menor formación de juntas de hormigonado.

- Rapidez de montaje.

- Reducción de los residuos generados en obra.

- Estéticamente la vivienda queda mejor rematada.

¿Qué técnicas constructivas existen aparte del hormigón prefabricado?


Cada vez son más y mejores las técnicas constructivas, como por ejemplo el Steel Framing, técnica que ya comentamos anteriormente en este blog en un artículo cuyo título reza Arquitectura "low cost" II. Steel Framing.



Conclusiones


Considero que el camino acertado tendría que ser uno que nos lleve a desarrollar cada vez más y mejor esta forma de construir acercándonos poco a poco a la vivienda desmontable y transformable según las necesidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...